Contacta con nosotros: info@dircain.es - 922 500 288

Detalle de las funciones de los departamentos

DIRECTOR GENERAL

El Director General de empresa es un líder estratégico, que administra y coordina las diferentes áreas de la empresa, proporcionando la seguridad, la planificación, la organización, la dirección y el control necesarios para alcanzar los objetivos operativos y financieros de la empresa.

A su vez, trabaja con el Departamento Técnico, como servicio externo, quien asesora para el desarrollo de la estrategia de la empresa, permitiendo al Director General establecer los objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo. He aquí algunas cosas más específicas que El Director General hace para lograr estos objetivos:

  • Crear planes de negocio para apoyar la planificación y el rendimiento de la empresa.
  • Supervisar los equipos de gestión mediante el desarrollo, la creación, el seguimiento y la orientación de los equipos de gestión profesionales para hacer crecer el negocio en función de las necesidades del mercado, de los clientes y de las partes interesadas.
  • Promover altos niveles de moral y motivación dentro de la empresa y en toda la empresa
  • Comprender el mercado y explotar las nuevas oportunidades de desarrollo empresarial con un enfoque creativo y emprendedor
  • Representar a la empresa en negociaciones públicas, corporativas, empresariales, normativas y comunitarias y en reuniones administrativas relacionadas, según sea necesario
  • Dirigir los asuntos gubernamentales en nombre de la empresa a nivel local y estatal.

Por otro lado D. Amador Díaz Ramos como único Director General ejerce labor como director financiero ya que acumula una experiencia en el sector de la construcción de más de cuatro décadas, además, supervisa diariamente la planificación, la aplicación y la gestión de todas las estrategias relacionadas con las finanzas. En su papel como director financiero de esta empresa debe. :

  • Evaluar los resultados de la empresa en relación con el presupuesto anual y la estrategia a largo plazo de la empresa.
  • Supervisar la planificación presupuestaria y la gestión de los costes de acuerdo con el plan estratégico, especialmente cuando la empresa está considerando adquisiciones y colaboraciones con organizaciones externas.
  • Dirigir el departamento de Administración y Contabilidad que en Dircain Inversiones SL tiene una empresa como Servicio Externo (Apoyo) para garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas y funciones contables.
  • Dirigir todos los departamentos y tareas contables y administrativas, de gestión de equipos, de gestión de tesorería, de seguros/propiedad/legal y de desarrollo empresarial.

JEFE DE OBRAS (Departamento de Obras)

El director o jefe de obras es responsable de estar en el lugar de trabajo todos los días. El superintendente de construcción es responsable de dirigir una obra segura, limpia, puntual y económica.

En nuestra empresa este puesto esta desempeñado por un profesional de dilatada experiencia y con alta cualificación profesional, ya que no solo cuenta con el título de Aparejador, sino con formación específica en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

Dentro de sus responsabilidades esta:

  • Programar, coordinar y supervisar las actividades de los empleados y subcontratistas.
  • Redactar y preparar todas las solicitudes de compra para el proyecto, las órdenes de cambio para la programación sobre el terreno y otras
  • Proporcionar apoyo técnico, como la interpretación de planos y la recomendación de métodos y equipos de construcción
  • Reunirse con el Departamento Técnico (servicio externalizado) para la inspección previa de todos los oficios
  • Realizar inspecciones de control de calidad de los materiales suministrados para el proyecto
  • Analizar el proyecto y su viabilidad.
  • Planificar la organización de la obra.
  • Proponer los procedimientos y técnicas más idóneas para el desarrollo del proyecto.
  • Tramitar los pedidos a proveedores.
  • Gestionar los contratos y obtener los permisos y licencias necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Elaborar estimaciones presupuestarias para cada proyecto y realizar un seguimiento a los recursos que sean designados durante su ejecución.
  • Planificar y fijar los tiempos de gestión y las fases de la construcción, así como hacer un seguimiento de los avances cumpliendo el cronograma establecido.
  • Controlar la documentación oficial de la obra.
  • Controlar la seguridad de la obra.
  • Formar, dirigir y poner en marcha al eficiente equipo de empleados.
  • Redactar las actas.

OFICIAL 1ª

Funciones:

1. Planificar el trabajo a realizar, recursos humanos y materiales.

2. Ejecutar los trabajos con el mayor aprovechamiento de materiales.

3. Realizar dosificaciones de morteros.

4. Replanteos de pequeñas unidades de obra (huecos de puerta, ventanas, etc.) pendientes de zanjas, de encofrados, colocación de rastreles y miras aplomadas.

5. Comprobar periódicamente el trabajo realizado en cuanto a calidad y cantidad.

6. Ejecución de cualquier unidad de obra, por compleja que ésta sea, bóvedas, caras vista, ferrallados, encofrados, fratasados de hormigones y morteros, revestimientos de suelos y paredes con morteros, yesos y cualquier aplacado.

7. Colocación de cualquier tipo de andamio, tubular o colgado, borriquetas, etc., así como su revisión.

8. Utilizar correctamente los equipos de protección personal, así como las protecciones colectivas.

9. Responsabilidad de las herramientas a su cargo.

10.Coordinar el personal a su cargo, Oficiales 2ª y Peones.

11.Responder del trabajo realizado a su Capataz.

12.Conocer los diferentes materiales y su ubicación en las unidades de obra correspondientes. 13. Medición del trabajo realizado.

14.Socorrer en primeros auxilio y poseer conocimientos de evacuación.

OFICIAL 2ª

Funciones:

1. En general las mismas que el Oficial de 1ª con menor exigencia en el acabado.

2. Ejecutar los trabajos con el mayor aprovechamiento de materiales.

3. Realizar dosificaciones de morteros.

4. Replanteos de pequeñas unidades de obra (huecos de puerta, ventanas, etc.) pendientes de zanjas, de encofrados, colocación de rastreles y miras aplomadas.

5. Comprobar periódicamente el trabajo realizado en cuanto a calidad.

6. Ejecución de cualquier unidad de obra, bóvedas, caras vista, ferrallados, encofrados, fratasados de hormigones y morteros, revestimientos de suelos y paredes con morteros, yesos y cualquier aplacado.

7. Colocación de cualquier tipo de andamio, tubular o colgado, borriquetas, etc..

8. Utilizar correctamente los equipos de protección personal, así como las protecciones colectivas.

9. Responsabilidad de las herramientas a su cargo.

10.Coordinar el personal a su cargo, peones.

11.Responder del trabajo realizado a su capataz.

12.Conocer los diferentes materiales y su ubicación en las unidades de obra correspondientes.

13.Ayuda en la medición del trabajo realizado al Oficial 1ª o Capataz.

14.Socorrer en primeros auxilios y poseer conocimientos de evacuación

PEON

Funciones:

1. Ayuda a todas las tareas que le sean encomendadas por los Capataces y Oficiales de 1ª y 2ª. 2. Aprovechamiento óptimo de los materiales.

3. Amasar morteros y yesos.

4. Distribuye los materiales según directrices de los Capataces y Oficiales.

5. Corta y acopia piezas cerámicas y prefabricados para su situación en obra.

6. Rejunta y limpia fábricas de ladrillo, incluyendo el caravista.

7. Realiza nivelaciones y traza pendientes en excavaciones.

8. Distribuye, reparte y nivela hormigones de limpieza y de revestimientos de tuberías.

9. Rellena y compacta tierras de zanjas, utilizando incluso compactador-vibrador de mano.

10. Utiliza pequeña herramienta tal como compresores, martillos neumáticos, vibradores, taladros, etc.

11. Usa y mantiene los equipos de protección personal y colectiva.

12. Utiliza el dumper para el transporte de materiales y herramientas, si dispone de permiso de conducir.

13. Utiliza el maquinillo, montacargas, motosierras de corte, etc..

14. Mantiene la herramienta en perfectas condiciones de uso y guarda.


SERVICIOS EXTERNOS (DE APOYO)

Dircain Inversiones SL, en toda su trayectoria ha tenido que apoyarse en dos órganos especializados externos. Cada uno con sus tareas especializadas:

1. Departamento Técnico

Este servicio se mantiene desde hace década y media con el Estudio de Arquitectura y Urbanismo de D. Gilberto Díaz, que es Arquitecto y master en dirección de empresas promotoras y constructoras y master en derecho urbanístico. El equipo técnico externo mantiene una relación directa con el Director General y con el Departamento de Obras.

Entre sus funciones , no difieren mucho , sobre las generales de cualquier Arquitecto. Podemos establecer:

  • Discutir los objetivos, requerimientos y el presupuesto de un proyecto arquitectónico o de construcción.
  • Consultar a otros profesionales sobre el diseño de un ambiente o espacio.
  • Preparar y presentar reportes sobre las características del diseño al cliente.
  • Advertir al cliente de la practicidad de su proyecto y otras cuestiones.
  • Asistir en la selección del lugar para construir y estudiar el entorno
  • Usar tecnologías de la información en el diseño y proyectos, especialmente programas utilizados en arquitectura.
  • Mantenerse dentro del presupuesto acordado y plazos de finalización.
  • Producir trabajos detallados, dibujos, bocetosplanos y especificaciones.
  • Especificar la naturaleza y calidad de los materiales a utilizar.
  • Negociar con contratistas y otros profesionales.
  • Preparar aplicaciones para la planificación y construcción.
  • Preparar documentación para los contratistas.
  • Supervisar y co-coordinar el trabajo de contratistas.
  • Supervisar y controlar el proyecto de principio a fin
  • visitar regularmente la construcción para supervisar el avance asegurándose.
  • Que el proyecto sigue adelante y se mantiene dentro de los costos.
  • Asegurarse que el impacto medioambiental del proyecto sea el menor posible.

2. Departamento Administrativo Contable

Este departamento de apoyo externo siempre ha estado en DIRCAIN INVERSIONES SL para gestionar toda la documentación y administración de la empresa. Normalmente siempre ha sido una empresa externa especializada en dichas tareas y con una relación directa con el Director General.

Entre las funciones de administrativo contable de este departamento se encuentran:

  • Facturación y organización: La facturación implica tanto elaborar facturas como registrarlas y organizarlas de acuerdo a los procedimientos administrativos dictados por las necesidades de la empresa. Control sobre las facturas recibidas y ordenarlas y diferenciarlas por las Obras.
  • Inventario y gestión: La gestión del inventario conlleva elaborar el registro y llevar el control de los activos de la empresa, así como los insumos. Es fundamental conocer en todo momento el estado de las existencias y de los bienes, así como el patrimonio actual de la empresa.
  • Fiscalidad y obligaciones tributarias: Atender las obligaciones fiscales y tributarias según corresponda, tanto de la AEAT como la Agencia Tributaria Canaria. Esto incluye tareas como la recopilación de la información fiscal, rellenar y presentar formularios, hacer los pagos de impuestos y aranceles y proporcionar información a las Auditorías cuando las hubiera. Así como el Depósito de Cuentas Anuales y Libros Contables.
Scroll hacia arriba